November 4, 2022

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en nuestro día a día?

Evitar accidentes e incluso salvar vidas. Estas son las cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer por nosotros cuando la incorporamos en los entornos industriales y conseguimos adaptarla a sus diversas necesidades.

Evitar accidentes e incluso salvar vidas. Estas son las cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer por nosotros cuando la incorporamos en los entornos industriales y conseguimos adaptarla a sus diversas necesidades.

Solo en 2019* se registraron un total de 650,602 accidentes laborales. Un grueso importante de esta cifra lo componen aquellos ocurridos en los sectores de industria manufacturera, reparación de vehículos, construcción, hostelería y transporte y almacenamiento.

En estos entornos, es prioritario prestar atención al correcto uso de los equipos de protección, ya que su incumplimiento supone un riesgo para la vida de los empleados y puede acarrear serios problemas legales para la organización.

El sentido común y la ley obligan a maximizar y controlar de forma exhaustiva y constante la prevención. Es trabajo de los supervisores comprobar en todo momento que se cumple la normativa. Verificar manualmente que se está usando el EPP de forma correcta y continua es una ardua tarea que moviliza recursos de la empresa y abre las puertas al error humano.

Aquí es donde aplicar la Inteligencia Artificial supone una ventaja importante. Existen aplicaciones que, mediante la combinación de analítica avanzada y el aprendizaje automático aplicados al procesamiento de imágenes, reconocen si los empleados están usando correctamente los equipos de protección o si se presenta una situación de riesgo para los trabajadores en una zona determinada. Un ejemplo de estas soluciones es nuestro producto AIVAT. Asimismo, la IA es capaz de detectar en tiempo real posibles incumplimientos.

Estas soluciones pueden valerse de las cámaras de vídeo convencionales de circuito cerrado con las que suelen contar las empresas para monitorizar en tiempo real sus instalaciones. En base a la información obtenida con ellas, se pueden detectar incumplimientos y riesgos de forma totalmente automática y en tiempo real. Las unidades de procesamiento y de grabación en las zonas de acceso reducen enormemente el tiempo que emplean los supervisores en realizar la inspección visualmente y permiten mejorar el proceso de auditoría.

Al elegir una solución de IA, es importante su capacidad de conectarse con otras aplicaciones para, por ejemplo, en caso de alarma, desencadenar acciones en otros sistemas.

Podemos concluir que la Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos en tiempo real consiguen mejorar la seguridad en los entornos laborales e impulsar la productividad.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.